Instituto de Ginecología

INSTITUTO DE GINECOLOGÍA

La primera consulta  Ginecológica

ginecologia-3Ginecología / Obstetricia. Como Instituto de Ginecología IGF contamos con médicos especializados en el campo de la ginecología, obstetricia y fertilidad, nos es grato poderles brindar una atención calidad, eficiente y profesional, absolviendo de esta forma algunas inquietudes que usted pueda tener con relación a su salud reproductiva.
Por ello, en la primera consulta el médico le hará varias preguntas, como cuando fue su primera regla, cuantos días dura, la cantidad de sangrado, cada cuantos días se presenta; entre otras preguntas. Información que le permitirá al especialista continuar con el respectivo examen físico de mamas y ginecológico; donde dependiendo el caso se puede tomar en ese momento una muestra para el estudio de Papanicolaou (despistaje de cáncer de cuello uterino). Asimismo, el médico le indicará en caso estime conveniente hacerse una ecografía para ver útero y ovarios.
Las visitas al ginecólogo deben de ser periódicas para descartar cualquier tipo de patologías como cáncer de mamas, de cervix, útero, siendo muy importante los ovarios, cuando aun se desea tener familia. Recuerde que la prevención y el diagnóstico precoz son la clave para mantener una óptima salud física y emocional.

Exámenes y diagnósticos importantes en la salud femenina

Papanicolau
La detección temprana del cáncer cervical hará que sea posible la cura de este mal, de allí su gran importancia. El pronóstico de los pacientes con cáncer cervical depende en gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento de la toma de la muestra.

Es por esta razón que las mujeres con vida sexual activa o mayores de 18 años deben de someterse a esta prueba por lo menos una vez al año.

Examen de mamas
Este examen prácticamente va de la mano con la prueba del Papanicolaou. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con el paso de los años. Por ello es muy importante que las mujeres se examinen los senos para ver si hay algún bulto, cambio de color en la piel, cambios en su forma y cualquier otra anomalía como dolor que se pueda presentar durante el examen de la glándula mamaria. En ese momento la mujer debe de acudir inmediatamente a su ginecólogo para un examen físico y es probable que se le indique realizarse una mamografía. Las mujeres mayores de 35 años deben de hacerse una mamografía por lo menos una vez cada dos años y a partir de los 40 una vez al año.

Infecciones vaginales
Las infecciones vaginales, vaginosis bacteriana o simplemente vaginitis, son muy frecuentes en las mujeres de toda edad, con o sin actividad sexual. Las infecciones más comunes son las infecciones por hongos, bacterias y Trichomonas. Existen otros tipos de infecciones a nivel del cuello del útero o cervix y que son producidas por Gonorrea o Chlamydia que ya pertenecen al grupo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras menos frecuentes; pero cada una es causada por diferentes agentes y es por eso que cada una debe ser diagnosticada por él médico para que indique la manera adecuada de tratarlo.

cuidado-del-embarazo3